Rodamientos

Los rodamientos soportan y guían elementos giratorios u oscilantes de las máquinas, por ejemplo, árboles, ejes o ruedas, y transfieren las cargas entre los componentes de la máquina. Ofrecen gran precisión y baja fricción y, por lo tanto, admiten velocidades de giro elevadas al tiempo que reducen el ruido, el calor, el consumo de energía y el desgaste. Los rodamientos son elementos rentables e intercambiables de las máquinas, que normalmente corresponden a los estándares de dimensiones nacionales o internacionales. 
 
Explore nuestra amplia gama de rodamientos, accesorios y servicios que mejor se adaptan a sus necesidades de rendimiento específicas.

Rodamientos rígidos de bolas

Los rodamientos rígidos de bolas son el tipo de rodamientos más habitual y son especialmente versátiles. Tienen una baja fricción y están optimizados para un nivel de ruido bajo y baja vibración, lo que permite altas velocidades de giro. Soportan cargas radiales y axiales en ambos sentidos, son fáciles de montar y requieren menos mantenimiento que otros tipos de rodamientos. 

Rodamientos de inserción (rodamientos Y)

Los rodamientos de inserción (rodamientos Y SKF) están basados en los rodamientos rígidos de bolas sellados de las series 62 y 63, pero tienen un aro exterior convexo y, en la mayoría de los casos, un aro interior prolongado con un dispositivo de fijación determinado que permite un montaje rápido y sencillo sobre el eje.

Rodamientos de bolas de contacto angular

Los rodamientos de bolas de contacto angular tienen los caminos de rodadura de sus aros interior y exterior desplazados entre sí en el sentido del eje del rodamiento. Esto quiere decir que estos rodamientos han sido diseñados para soportar cargas combinadas, es decir, cargas radiales y axiales simultáneas.

Rodamientos de bolas a rótula

Los rodamientos de bolas a rótula tienen dos hileras de bolas, un camino de rodadura esférico común en el aro exterior y dos ranuras profundas continuas en los caminos de rodadura del aro interior. Están disponibles abiertos o sellados. Los rodamientos no se ven afectados por las desalineaciones angulares del eje en relación con el soporte, que puede producirse, por ejemplo, por la flexión del eje.

Rodamientos axiales de bolas

Los rodamientos axiales de bolas SKF pueden ser de simple o doble efecto. Están diseñados para soportar únicamente cargas axiales y no deben someterse a ninguna carga radial.

Además de los rodamientos que figuran en esta sección, SKF suministra rodamientos axiales de bolas para requisitos de aplicaciones especiales. Esta gama incluye rodamientos con Solid Oil y rodamientos con recubrimiento NoWear.

Rodamientos axiales de bolas de contacto angular

Los rodamientos axiales de bolas de contacto angular SKF son desmontables, es decir, las arandelas y el conjunto de bolas y jaula se pueden montar uno independientemente del otro. Aunque se diseñaron originalmente para soportar las mesas giratorias de los equipos de perforación, también son adecuados para otras aplicaciones.

Rodamientos de sección estrecha Reali-Slim

El surtido estándar Kaydon de rodamientos de sección estrecha Reali-Slim incluye rodamientos abiertos y sellados, así como muchas otras variantes. Los rodamientos pueden personalizarse para satisfacer las necesidades de aplicaciones específicas.

Rodamientos de sección estrecha Ultra-Slim

Los rodamientos estándares Kaydon Ultra-Slim de sección estrecha están fabricados de acero inoxidable e incluyen bolas espaciadoras como separadores. Los rodamientos pueden personalizarse para satisfacer las necesidades de aplicaciones específicas.

Rodamientos de sección estrecha personalizados

Los rodamientos de sección estrecha personalizados están diseñados para proporcionar un surtido completo de rodamientos para una amplia gama de aplicaciones. Están disponibles en tres categorías de rodamientos principales:

  • Rodamientos para plataforma giratoria Reali-Slim TT
  • Rodamientos de bolas métricos serie BB
  • Rodamientos de rodillos cónicos serie KT

Rodamientos de rodillos cilíndricos

Los rodamientos de rodillos cilíndricos SKF están disponibles en una amplia gama de diseños, series, versiones y tamaños. Las principales diferencias de diseño son el número de hileras de rodillos y las pestañas del aro interior/exterior, así como los diseños y materiales de las jaulas.

Rodamientos de agujas

Los rodamientos de agujas SKF son rodamientos con rodillos cilíndricos con un diámetro pequeño respecto de su longitud. El perfil modificado de rodillo/camino de rodadura evita los picos de tensión para prolongar la vida útil del rodamiento.

SKF suministra rodamientos de agujas de muchos diseños y series diferentes, en una amplia gama de tamaños, que los hacen adecuados para una amplia variedad de condiciones de funcionamiento y aplicaciones.

Rodamientos de rodillos cónicos

Los rodamientos de rodillos cónicos cuentan con un conjunto de copa y cono. La copa está formada por el aro exterior y el conjunto de cono por el aro interior, los rodillos y la jaula. Esta estructura de rodamiento soporta cargas combinadas y proporciona una baja fricción durante el funcionamiento. Si se ajusta un rodamiento de una hilera de rodillos cónicos contra un segundo rodamiento de rodillos cónicos y se aplica una precarga, se puede obtener una aplicación de rodamiento rígido.

Rodamientos de rodillos a rótula

¿Está lidiando con cargas radiales y axiales muy pesadas en aplicaciones propensas a la desalineación o a las flexiones de los ejes? Acepte el reto con los rodamientos de rodillos a rótula de SKF, cuya alta capacidad de carga y la capacidad de soportar la desalineación lo ayudan a obtener bajos costos de mantenimiento y una larga vida útil de los rodamientos. SKF inventó este tipo de rodamiento en 1919 y nuestra gama es la más amplia de la industria hoy en día, tanto en versiones abiertas como selladas.

Rodamientos de rodillos de dos piezas SKF Cooper

El diseño de los rodamientos de rodillos de dos piezas SKF Cooper los hace beneficiosos para aplicaciones inaccesibles en las que el montaje, el desmontaje y el mantenimiento es un desafío, por ejemplo, entre la polea principal y la caja de engranajes o el motor. También son muy adecuados para ejes largos que requieren varios puntos de apoyo, o en cigüeñales.

Rodamientos de rodillos toroidales CARB

Los rodamientos de rodillos toroidales CARB son únicos: además de permitir la desalineación sin aumentar los niveles de tensión, también proporcionan un movimiento axial sin fricción dentro del rodamiento en la posición libre en disposiciones de rodamientos a rótula. Pueden soportar mayores niveles de carga y ofrecen una vida útil significativamente mayor.

Rodamientos axiales de rodillos cilíndricos

Los rodamientos axiales de rodillos cilíndricos SKF están diseñados para soportar cargas axiales y cargas de impacto elevadas. No deben someterse a cargas radiales. Los rodamientos son muy rígidos y requieren poco espacio axial.

Rodamientos axiales de agujas

Los rodamientos axiales de agujas SKF están equipados con una jaula de forma estable que permite retener y orientar de manera confiable una gran cantidad de rodillos de agujas. Los rodamientos axiales de agujas proporcionan un alto grado de rigidez en un espacio axial mínimo. En aplicaciones en las que las caras de los componentes adyacentes de la máquina puedan servir de caminos de rodadura, los rodamientos axiales de agujas no ocuparán más espacio que una arandela axial convencional.

Rodamientos axiales de rodillos cónicos

Los rodamientos axiales de rodillos cónicos SKF están diseñados para soportar cargas axiales y cargas máximas elevadas. Los rodamientos son muy rígidos y requieren poco espacio axial.

Rodamientos axiales de rodillos a rótula

Los rodamientos axiales de rodillos a rótula SKF tienen caminos de rodadura especialmente diseñados y rodillos asimétricos. Los rodamientos pueden soportar cargas axiales en un sentido y cargas radiales que actúan simultáneamente. La carga se transmite entre los caminos de rodadura a través de los rodillos en un ángulo con respecto al eje del rodamiento, mientras que la pestaña guía los rodillos

Manguitos de fijación

Los manguitos de fijación son los componentes más utilizados para fijar los rodamientos con agujero cónico sobre un asiento cilíndrico, ya que pueden utilizarse sobre ejes planos o escalonados.

Son fáciles de instalar y no requieren fijación adicional sobre el eje. Cuando se utilizan sobre ejes planos, el rodamiento puede fijarse en cualquier posición sobre el eje. Cuando se utilizan sobre ejes escalonados junto con un anillo distanciador en forma de L, el rodamiento puede posicionarse de forma axial con precisión, lo que facilita el montaje y desmontaje del rodamiento.

Manguitos de desmontaje

Los manguitos de desmontaje pueden utilizarse para montar rodamientos con un agujero cónico sobre el asiento cilíndrico de los ejes escalonados. El manguito se inserta a presión en el agujero del aro interior del rodamiento, que hace tope con un resalte del eje o un componente fijo similar. El manguito se fija sobre el eje mediante una tuerca o una placa de fijación. Las tuercas de fijación KM o HM ( Tuercas de fijación que requieren un canal chavetero) con dispositivos de fijación adecuados son apropiadas. Las tuercas de fijación no se suministran con el manguito y deben pedirse por separado. SKF no fabrica placas de fijación.

Tuercas de fijación

Las tuercas de fijación se utilizan para fijar los rodamientos en un eje. Además, se pueden utilizar para montar rodamientos con un agujero cónico en los asientos del eje cónico y manguitos de fijación, y para desmontarlos de los manguitos de desmontaje. Las tuercas de fijación también se utilizan con frecuencia para asegurar engranajes, poleas para correas y demás componentes de las máquinas.

Rodamientos de apoyo

Los rodamientos de apoyo SKF están disponibles en muchos diseños y versiones. La principal gama se basa en los rodamientos de dos o tres hileras de rodillos cilíndricos. También están disponibles los diseños de rodamientos de una hilera de agujas y de dos hileras de rodillos cónicos.

Unidades de rodamientos con sensor

Las unidades de rodamientos con sensor SKF se utilizan para monitorear de forma precisa el estado de los componentes giratorios o lineales, y son compactas, resistentes, confiables, sencillas y vienen listas para montar.

Las soluciones con sensor integrado diseñadas por SKF han sido sobradamente probadas en diversas aplicaciones industriales y automotrices, como motores eléctricos, vehículos eléctricos, apisonadoras, tractores, carretillas elevadoras y cintas transportadoras. 

Rodamientos híbridos

Los rodamientos híbridos cerámicos de SKF combinan aros de acero con elementos rodantes de cerámica, diseñados a partir de nitruro de silicio. Estos rodamientos ofrecen aislamiento eléctrico y una durabilidad superior en condiciones desafiantes.

Explore las características técnicas en esta sección para descubrir los beneficios que puede obtener de estos rodamientos que permiten un mejor rendimiento. No solo abordan desafíos específicos de la industria, como la electrificación y la velocidad, sino que también desbloquean nuevas posibilidades en rendimiento e innovación.

Rodamientos INSOCOAT

Los motores eléctricos, generadores y equipos asociados corren riesgo cuando una corriente eléctrica pasa a través de sus rodamientos. Esto puede dañar las superficies de contacto de los elementos rodantes y de los caminos de rodadura de los rodamientos (erosión eléctrica), y degradar la grasa rápidamente. En los motores eléctricos y generadores, existe un riesgo adicional por las corrientes de alta frecuencia causadas por las capacitancias parásitas inherentes. El riesgo de daños aumenta en los casos en que la aplicación utiliza un convertidor de frecuencia.

Rodamientos y unidades de rodamientos para altas temperaturas

Los rodamientos y las unidades de rodamientos SKF para altas temperaturas están diseñados para proporcionar una mayor confiabilidad, menor complejidad y un menor impacto medioambiental en temperaturas de funcionamiento de hasta 350 °C (660 °F), lo que los convierte en productos muy adecuados para aplicaciones en vagonetas de horno, hornos con solera de rodillos y panaderías. Debido a que los rodamientos SKF para altas temperaturas corresponden a las dimensiones ISO de los rodamientos lubricados con grasa, se puede lograr la eficacia en la producción y ahorrar costos con un simple cambio en la solución de rodamientos SKF.

Rodamientos con recubrimiento NoWear

NoWear es un recubrimiento de carbono resistente al desgaste que se puede aplicar a los elementos rodantes y al (a los) camino(s) de rodadura de los aros interiores de un rodamiento (sufijo de designación L7DA) o solo a los elementos rodantes (sufijo de designación L5DA).

Un proceso físico de deposición de vapor aplica el recubrimiento de carbono resistente al desgaste. El espesor del recubrimiento varía de 1 a 3 μm, según el tamaño del rodamiento. La dureza del recubrimiento es 1 200 HV 10.

Rodamientos con Solid Oil

Los rodamientos SKF con Solid Oil están diseñados para usarse en aplicaciones en las que los altos niveles de humedad y el contacto casual con el agua y otros contaminantes representan problemas reales. Los rodamientos con Solid Oil están lubricados para toda la vida útil del rodamiento y no pueden relubricarse.

Unidades de rodillos de ajuste

Las unidades de rodillos de ajuste SKF se basan en rodamientos de dos hileras o cuatro hileras completamente llenos de rodillos cilíndricos.

Se han desarrollado para hornos continuos de plantas de sinterizado y peletización. Estas unidades listas para montar también son adecuadas para aplicaciones con cargas elevadas en las que cambia la dirección del giro con frecuencia, o en las que las velocidades de giro son bajas.

Rodillos de leva

Los rodillos de leva SKF (rodillos de apoyo tipo yugo basados en los rodamientos de bolas) están diseñados para funcionar en todo tipo de correderas y para utilizarse en accionamientos por leva, sistemas de cintas transportadoras, etc. Como estándar, la superficie de rodadura del aro exterior está abombada. Los rodillos de leva de dos hileras también están disponibles con una superficie de rodadura cilíndrica (plana) del aro exterior. 

Rodillos de apoyo

Los rodillos de apoyo SKF (rodillos de apoyo tipo yugo) están diseñados para funcionar en todo tipo de correderas y para utilizarse en accionamientos por leva, sistemas de cintas transportadoras, etc. Están basados en rodamientos de agujas o de rodillos cilíndricos. SKF los suministra listos para montar. Están disponibles en varios diseños y versiones:

Rodillos de leva con eje

Los rodillos de leva con eje SKF (rodillos de apoyo tipo perno) están diseñados para funcionar en todo tipo de correderas y para utilizarse en accionamientos por leva, sistemas de cintas transportadoras, etc. Están basados ya sea en rodamientos de agujas o de rodillos cilíndricos. En lugar de un aro interior, tienen un perno macizo (pasador) roscado. SKF los suministra listos para montar. Están disponibles en varios diseños y versiones: